La dietas para gastritis

La dietas para gastritis es algo que todos los que hemos padecido esta enfermedad necesita conocer, en todo momento. La gastritis es la inflamación de la pared del estómago, y causa malestar, acidez en la parte superior, e incluso náuseas y vómitos.

Las personas que padecen gastritis crónica, suelen tener miedo a comer y por esta razón cada vez comen menos, así que te voy a dar algunos consejos para mejorar.

Una de las causas más comunes de la gastritis es la bacteria helicobacter pylori, que se transmite de persona a persona.

Se sabe que la helicobacter pylori afecta a un 50% de la población en los países desarrollados, pero solamente el 15% desarrolla gastritis.

Factores que provocan las gastritis

Esto dependerá de factores ambientales como el tabaco, también existen otras causas de gastritis como la ingesta continuada de medicamentos.

Tales como la aspirina o el ibuprofeno, o el exceso de alcohol, fumar, el estrés o llevar una dieta rica en energía y grasas, típica de las comidas copiosas o muy pesadas.

Las recomendaciones van dirigidas a mejorar las digestiones y a disminuir la secreción de ácido en el estómago.

La dietas para gastritis

Te recomiendo que comas cinco veces al día; es mejor comer de manera frecuente en pequeñas cantidades, que hacer menos comidas y más fuertes. Evita cenar tarde, y debes comer despacio y masticar bien, para facilitar la digestión en el estómago.

Evita alimentos irritantes, como el alcohol, el café o el té; las bebidas con gas o con cafeína.

Puedes sustituir todas estas bebidas por infusiones suaves como la manzanilla o el hinojo. Es importante que tomes conciencia y dejes de fumar.

Si tienes mucho estrés, puedes buscar actividades que te relajen como el yoga o practicar Mindfulness. Evita el exceso de sal, los escabeches o las especias picantes.

Cuidado con lo que comes

Y debes controlar tus menús para evitar las digestiones pesadas, evitando los alimentos y platos ricos en grasa. Esta grasa no siempre es visible, está en las salsas, los fritos o en los guisos. Elige los platos hechos al horno, al papillote, al vapor o hervidos.

Los alimentos cocinados a la plancha o en parrilla deben estar poco tostados o quemados, porque las partes más tostadas son irritantes y crean malestar. Aumenta el consumo de verduras y frutas.

Estos alimentos vegetales te aportarán antioxidantes, vitaminas y fibra y aumentan la sensación de saciedad ayudándote a controlar las calorías de la dieta.

No todas las verduras te sentarán bien, son más molestas las flatulentas, como la alcachofa o la coliflor y ten en cuenta tu tolerancia a los alimentos crudos porque son más difíciles de digerir, así que no abuses de las ensaladas.

Controla los vegetales más ácidos, como el tomate, los cítricos o las frutas poco maduras. Come la fruta madura, al horno o en compota. Como ves, mejorar los síntomas de la gastritis es posible si sigues unas pequeñas pautas.

Puedes conocer mas sobre dietas en nuestro articulo ¿Cómo comenzar una dieta vegana? Que te ayudara a mejorar la forma en que comes y disfrutar más de la vida.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad